ERMITA DE SANTA MARIA-CANDUELA-(PALENCIA)

ermita santa maria

El pueblo de Canduela esta situado en la margen izquierda del rio Camesa, a 8 kilómetros al norte de Aguilar de Campóo.

Unos pocos cientos de metros alejada del casco urbano, la ermita de Santa María permaneció en la más absoluta ruina y olvido hasta que, en 1990, fue objeto de una acertadísima restauración por parte del Centro de Estudios del Románico.

También se efectuó una excavación arqueológica en la iglesia, que puso al descubierto un afloramiento de cuarcita que presentaba dos Tumbas antropomorfas excavadas, a unos 5 m del ángulo NO del ábside. Por otra parte, la remoción de las tierras que trajo consigo las obras del ferrocarril y acumuladas junto al muro norte de la ermita puso al descubierto parte de

este afloramiento de arenisca, observándose en algún punto ciertos cortes que quizás obedezcan a otros enterramientos de idéntica tipología, lo que pone de manifiesto la existencia de una necrópolis en dicho lugar.

En la ficha de Inventario redactada en 1999 se advierte que en la década de los años 90, al sur de la iglesia se podían ver ciertos montículos que indujeron a plantear la posibilidad de la existencia de edificaciones en este punto. Con el objeto de preservar este espacio se niveló el terreno de modo que cuando se observa en la actualidad no se aprecia nada.

Canduela, toma su nombre por derivación de “Candiola” en la Edad Media y posteriormente “Candiuela” o “Candiyuela de las siete aldeas”,como figura en el Becerro de las Behetrías (S. XIV), que hace referencia a los siete barrios que la configuraban la población originariamente.

Todo hace pensar que alrededor de la ermita se ubicaba uno de estos barrios.

ACCESO:

Salimos de  Aguilar de Campoó por la N611 y a unos 4 Km. Encontramos el desvío a mano derecha que se dirige a Quintanilla de las Torres y luego a Canduela, una vez llegados no entraremos en el pueblo lo pasaremos de largo y unos 50m. después de pasar las ultimas casas un desvío a mano izquierda que cruza sobre un puente, lo cogeremos, recorridos unos 150m. y antes de otro puente, volvemos a desviarnos a la izquierda y en unos 200m. más llegaremos a la ermita.

ACCESO

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  42º 49´ 33,7”   Lon.  4º  11´ 40”

Coordenadas obtenidas de la página:

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s