NECRÓPOLIS DEL CHORRITO -LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA-TOLEDO

chorrito tumbas primeras nº

Situado a 1 km. del centro del pueblo en dirección Noreste encontramos el Valle del Chorrito enmarcado entre dos cuerdas montañosas de pequeña elevación sobre el valle, al norte la cuerda de la torre de los Moros al sur el cerro del águila donde se ubica la ermita N. S. del Águila.

Es en este valle donde encontramos la necrópolis del Chorrito que juntamente con la de Malamoneda son las mas extensas de la provincia de Toledo.

En el plano adjunto vemos 80 tumbas numeradas y 6 inacabadas, además he leído que algunas con forma de sarcófago fueron reutilizadas, y por toda la zona podemos ver canteras para extracción de piedra lo que llevo a la destrucción de algunos ejemplares, en mi visita no recorrí toda la zona pero si buena parte de ella y pude ver como poco dos sepulturas no marcadas en el plano, además que otras pueden estar inéditas tapadas por los prados existentes.

plano

Las sepulturas se encuentran agrupadas en pequeños grupos pero otras están aisladas.

Predomina la orientación correcta en estos casos cabeza al Oeste pies al Este, con diferentes grados de inclinación pero también las encontramos con el eje Norte-Sur.

La topología de las mismas es bastante variada las hay rectangulares, trapezoidales, ovaladas y muchas antropomorfas ya sea con la cabeza redondeada o con ángulos rectos, de estas encontramos unas cuantas que tienen el rebaje a ambos lados o sea biantropomorfas, supongo que encajarían la cabeza en un extremo y los pies al otro, pues no creo que sirvieran para depositar dos cuerpos uno en cada sentido.

chorrito tumbas exteriores nº chorrito tumbas torre nº      chorrito tumbas 50 nº

Como es de esperar las hay de diferentes medidas de adulto y de infantiles y algun ejemplar que es doble.

La dispersión de la necrópolis es muy extensa, situándose aproximadamente en un tramo del valle de 800 mts. de largo y un ancho de unos 600 mts. esto debe corresponder a que la población aquí existente (Peña Aguilera) tendría las casas separadas entre ellas y no agrupadas como entendemos que es una población, entonces cada unidad familiar enterraría a sus muertos cerca de las casas.

Parece ser que se contabilizaron aproximadamente unas 30 casas.

chorrito casas

La cronología de la necrópolis puede ser bastante amplia siglos IX –XII y quizas anteriores.

ACCESO:

Situados en la plaza de la Hermandad, donde esta el ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera, cogiendo la calle Don Casto Marín que seguiremos casi durante 500mts. hasta una bifurcación, la calle sigue por la izquierda pero nosotros cogeremos a mano derecha una pista tiene un pequeño letrero que indica etnomuseo Siberia, 100mts. mas adelante de nuevo a mano derecha este camino lo seguiremos sin desviarnos y en unos 480 mts. estaremos junto a la primera de las sepulturas.

situación

 

COORDENADAS:(aproximadas)

WGS 89

Lat. 39º36´58,2”      Lon. 4º13´08,2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s