Necrópolis S. Esteban Ayera (Huesca)

san-esteban-01

Cerca del pequeño pueblo de Ayera se encuentra la san-esteban-021ermita de San Esteban encaramada en un  promontorio de arenisca, es de planta cuadrada, en su interior tres arcos que arrancan desde el suelo dividen la nave en cuatro tramos, abandonada a su suerte con el techo hundido.

Rodeando la ermita una importante necrópolis de sepulturas excavadas en la roca anterior al templo, las hay de topología antropomorfa y ovalada. Están orientadas Este-Oeste como es habitual.

san-esteban-051 san-esteban-061 san-esteban-071 san-esteban-081

san-esteban-092 san-esteban-0101 san-esteban-0111 san-esteban-0131

Al este del promontorio rocoso fueron excavados un par de silos para almacenar grano pero que con el desprendimiento de parte del bancal de piedra han quedado partidos por la mitad mostrando su interior.

san-esteban-03 san-esteban-04

ACCESO: imagen7

150mts. Antes mapade llegar al pequeño pueblo de Ayera, nos desviaremos a mano derecha por una pista en buen estado, y en unos 250mts de recorrido llegaremos ante un promontorio de arenisca en cuya parte superior se haya la ermita de San Esteban y la necrópolis medieval.

ROCA DE LOS MOROS

 

roca-moros-015Otro lugar cercano a este. Una formación rocosa rodeada de campos de labor y de un pequeño encinar, es la roca de los moros, no se trata de una necrópolis sino que debió de ser una granja de épocaroca-moros-01 medieval para almaroca-moros-02cenamiento de grano.

 

Primero encontramos una roca con pequeñas hendiduras esculpidas a modo de escalones, seguidamente una mole pétrea en forma de falo, siguen una zona rectangular excavada con diversas cias.

roca-moros-03 roca-moros-041 roca-moros-05 roca-moros-06

En el uroca-moros-07ltimo tramo unos escalones muy desgastados nos conducen a la parte superior del promontorio rocoso donde encontramos toda la superficie horadada por gran cantidad de silos para almacenamiento del grano

roca-moros-08 roca-moros-09 roca-moros-010

intercomunicados en su interior,

roca-moros-011 roca-moros-012 roca-moros-013

en la parte del sur un desprendimiento a puesto al descubierto unos cuantos de estos silos al quedar partida la roca en esta zona.

roca-moros-014 roca-moros-016

 

ACCESO:

Una vez visitada la necrópolis de San Esteban, seguiremos la misma pista que nos ha conducido hasta aquí durante 1,450mts. Sin desviarnos, la pista esta en mal estado y mejor seria hacer el trayecto a pie, una vez recorrida esta distancia debemos desviarnos a mano izquierda por el margen de un campo y siguiendo este llegaremos a la piedra de los moros. (ver mapa)

icono_pdf[1]Necrópolis Ayera

 Más información:

http://www.marianoseral.com/otros2/piedras/PIEDRAMORA.ASP

http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990378-Ayera2.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s