Tumbas del Rodillo de la Laja Hinojosa de Duero (Salamanca)

En un afloramiento rocoso situado a 1,5Km del pueblo tumbas-rodillo-de-la-laja-02de Hinojosa de Duero, en el interior de un prado cercado para el ganado, podemos encontrar sobre una docena (no las conté) de tumbas excavadas en la roca, la mayoría son de tipología rectangular con los extremos mas o menos rectos, pero también hay alguna de trapezoidal.

tumbas-rodillo-de-la-laja-03 tumbas-rodillo-de-la-laja-05 tumbas-rodillo-de-la-laja-07

tumbas-rodillo-de-la-laja-010 tumbas-rodillo-de-la-laja-011 tumbas-rodillo-de-la-laja-012

La orientación generalizada de todo el conjunto es la típica Este-Oeste, aunque también las hay orientadas Norte-Sur, en algunas necrópolis esto sucede para aprovechar las superficies de las rocas existentes pero aquí no parece ser el caso pues hay otras superficies que si permitirían la orientación referida.

tumbas-rodillo-de-la-laja-041

La mayoría de los sepulcros tienen excavado a su alrededor un ancho reborde en relieve para evitar que penetre el agua de la lluvia en su interior.

tumbas-rodillo-de-la-laja-06

La datación como en casi todos los casos es muy incierta, pero se cree que pudiera estar entre los SIX-SXII en plena época de la repoblación.

Frente al conjunto principal en otro afloramiento de piedra, este más pequeño podemos ver otras dos sepulturas.

tumbas-rodillo-de-la-laja-081 tumbas-rodillo-de-la-laja-09

ACCESO:

Antes de entrar en el puebloacceso5 si venimos desde Lumbrales, al principio de unamapa2 pronunciada curva de derechas, nosotros seguiremos rectos junto al río (ver acceso) para coger poco después la primera calle a mano izquierda que pronto sale del pueblo convertida en ancha pista, es la carretera de la Fregeneda que va hacia el suroeste, nos conducirá en poco más de 1,5Km hasta las sepulturas, primero a unos 600mts. pasaremos un puente sobre la ribera, a otros 650mts. otro pequeño puente de un regato,inmediatamentezona-ampliada dejaremos un desvío a mano izquierda y 200mts. más adelante a mano derecha, se encuentra el prado cercado por un muro de piedra en cuyo interior cerca de la pared a mano derecha y a unos 60mts de la entrada esta el afloramiento rocoso donde encontrar las sepulturas, bien visible desde la entrada, no olvidar cerrar la puerta para que no se escape el ganado.

Más información

http://www.terra.es/personal3/hinojosadeduero/

http://www.hinojosadeduero.com/

2 thoughts on “Tumbas del Rodillo de la Laja Hinojosa de Duero (Salamanca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s