Ermita Semi-rupestre de Santiuste Castrillo de la Reina (Burgos)

Castrillo de la Reina es un pueblo burgalés de la comarca de la Sierra de la Demanda que dista 61km. de la ciudad de Burgos y 6 de Salas de los Infantes.


En las antiguas eras. A la salida del pueblo, hacia Palacios encontramos este yacimiento.


Se trata de los restos de una iglesia semi-rupestre de pequeñas dimensiones formada por una planta rectangular con dos escalones excavados. El ábside con bóveda de cañón, esta totalmente excavado un una peña de unos 5 mts. de alto donde en la parte superior se conservan los mechinales donde se sujetaban las vigas para formar el tejado del mismo, A los pies de la nave un contra ábside circular cierra este espacio.


Al sureste de la ermita existe otra peña cuya base fue el lugar destinado para alojar las sepulturas de las gentes de esta comunidad. Se tratan de cinco sepulturas excavadas en la roca mal conservadas, todas de adultos, de topología antropomorfa y paralelas entre ellas, su orientación es la típica Este-Oeste.


En el término de Castrillo de la Reina hay 4 necrópolis más:

Ermita de Santa Ana

Necrópolis de Hornillos

Tumbas de Aguamediano

Covacha de las monjas


ACCESO:

Si venimos a Castrillo de la Reina desde Palacios de la Sierra, entraremos a nuestra izquierda en la primera calle que encontramos y aparcaremos a mitad de ella, (desde aquí podremos acceder tanto a las sepulturas de la Ermita de Santa Ana, como al yacimiento de la Ermita semi-rupestre de Santiuste), para ir a la ermita rupestre, por la primera calle a mano derecha saldremos a la carretera, la cruzaremos y seguiremos por la callejuela que sale enfrente, a una distancia de 200mts. encontraremos este yacimiento (ver mapa de acceso).

También podemos acceder directamente a la ermita rupestre por una pista de tierra a mano derecha antes de entrar al pueblo de Castrillo.

mas información

http://www.arlanza.com/

http://www.mesonelmolino.com/

http://www.sierradelademanda.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s