Necrópolis de Prado Bañuelos Palacios de la Sierra (Burgos)

En el término municipal de Palacios de la Sierra, bajo un denso pinar medio oculta dentro del bosque está la necrópolis de Prado Bañuelos.

En un primer montículo podemos encontrar el núcleo principal del yacimiento, formado por unos restos de muros con bloques de piedra de buen tamaño, y amontonamientos de piedras que delatan la existencia de algún tipo de edificación, es posible que pudiera tratarse de una iglesia.

Los restos están rodeados por varias sepulturas excavadas en la roca, destacando las curiosas sepulturas dobles, aunque no es un elemento extraño pues las podemos encontrar en otras necrópolis. Todas las sepulturas son de adultos, y sus formas son ovaladas o rectangulares.

.  

En otra peña cercana hay otras dos sepulturas de forma ovalada y de adultos.

Todavía tenemos una tercera peña que nos guarda una sorpresa, es un recipiente de gran tamaño excavado en la roca, que he leído en algún lugar que podría tratarse de un baptisterio, pero yo difiero de esta opinión para mi se trata de un lagar o de una prensa dedicada a pisar la uva, este lagar cuenta con dos espacios, el mayor es el lugar donde se pisaba la uva, se comunica por medio de un canal excavado con un segundo espacio, en este se retendrían las impurezas y seguidamente el liquido se vertería en algún recipiente o bota que se situaría bajo la peña así recogían el mosto para trasladarlo a sus casas.

El lugar necesita una limpieza y una excavación pues los restos de muros denotan la existencia de algún poblado medieval, igualmente es posible que bajo la maleza del bosque existan mas sepulturas.

En el término municipal de Palacios de la Sierra también podemos visitar las interesantes necrópolis de:

Prado Nava

Necrópolis del Castillo

ACCESO:

Desde el cruce de Palacios de la Sierra circulando en dirección a Quintanar de la Sierra, a 400mts dejaremos un primer desvío a mano izquierda que se dirige a las piscinas, para coger el siguiente también a mano que izquierda, (550mts más adelante) siguiendo este nuevo camino pasaremos un cruce a unos 250mts. que seguiremos recto, unos 100mts. hasta llegar a una pequeña caseta, donde nos desviaremos a la derecha (donde hemos de dejar el vehiculo, algunos tramos del camino no son aptos para la circulación) continuaremos por un camino bien marcado, aproximadamente un Kilómetro hasta llegar al río donde lo cruzaremos. Una vez allí, seguimos caminando unos 150 m. de frente, y nos introduciremos a mano derecha en el bosque, la necrópolis se encuentra muy cerca a unos 100mts.

Más información

http://carvil8.freehostia.com/

http://www.mesonelmolino.com/

http://images.google.es/

One thought on “Necrópolis de Prado Bañuelos Palacios de la Sierra (Burgos)

  1. Una lástima que tras más de medio año los compañeros que realizaron casi todas las ilustraciones, maquetas e infografías del audiovisual del centro de recepción de visitantes de Palacios de la Sierra, todavía no hayan visto un euro. Más vergonzoso cuando desde el Ayuntamiento de Palacios se pagó a Aratikos Arqueólogos religiosamente todo lo que costó el centro de visitantes. Eso que quede claro, que en Palacios pagamos nuestras deudas!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s