Tumbas Proximas al Cabezo del Fraile Covaleda (Soria)

En el termino de Covaleda (Soria) sobre un gran acantilado, a orillas del río Duero, y en el interior de un majestuoso bosque de grandes pinos y pequeños robles, hay cuatro sepulturas excavadas en la roca, son de forma antropomorfa, una es grande de unos 2mts., dos de mediana estatura 1,6mts., y una infantil 0,60mts.

Pude visitar esta necrópolis gracias a una ruta que encontré en Internet, pero que ahora desconozco su origen (no he vuelto a encontrar la pagina).

No se si estas sepulturas se conocen con algún nombre en concreto, yo las nombrare como “tumbas próximas al Cabezo del Fraile” Covaleda (Soria).

ACCESO:

Saldremos de Covaleda en dirección a Molinos de Duero, y tan solo a 1,5Km. encontraremos, a la derecha, el desvío al camping Refugio de Pescadores, una vez llegados aquí aparcaremos delante del camping.

Pasaremos un puente metálico que allí existe y siguiendo la orilla del río, podremos disfrutar de un agradable paseo que nos permitirá llegar en unos 40 minutos, al puente de la Arenilla. Si seguimos unos metros río arriba llegaremos a la fuente de la Arenilla y a unas mesas y parrillas.

Pero para dirigirnos a ver las tumbas, cruzaremos el puente, pasaremos el camino que va por el lado opuesto del río, y siguiendo la pista, a unos 50 metros, nos desviaremos a nuestra izquierda subiendo por el desnivel que allí existe, sin camino marcado, pero pronto encontraremos un sendero que siempre en subida nos conducirá a la cabeza del fraile (roca de singular forma, esculpida por los fenómenos atmosféricos).

Seguiremos hacia la izquierda por un camino que allí empieza y va paralelo al cortado sobre el río Duero, hasta que topemos con un pequeño raso a nuestra derecha, rodeado de piedras, donde observaremos señales en las rocas de un posible hábitat medieval.

Un poco antes de llegar al raso, nos introduciremos en el bosque a nuestra izquierda, casi hasta llegar al borde del cortado, una vez allí, buscando entre los árboles, veremos cuatro tumbas excavadas en la roca. El paraje donde se encuentran está en lo más alto de la cuerda y prácticamente en el borde de ésta.