Necrópolis de Cuyacabras Quintanar de la Sierra (Burgos)

imagen del libro- Yacimiento arqueológico de Cuyacabras. Eremitorio de Cueva Andrés

nichos-02

Dentro de un gran pinar, en una zona de inigualable belleza, encontramos una de las necrópolis mas interesantes de toda la península Ibérica.

Aprovechando la pendiente que existe en la gran peña que conforma el centro del yacimiento de Cuyacabras, se excavo una escalera sobre la roca, para acceder a lo mas alto de la peña, lugar donde se ubico la iglesia semi-rupestre, la superficie de la peña se excavo y aliso para poder soportar la iglesia, de planta de forma rectangular con banco de piedra adosado, y sin ábside diferenciado.

Una gran necrópolis formada por más de 180 tumbas se abre alrededor de la iglesia, ocupando la totalidad de la gran peña y extendiéndose más allá, la mayoría de estas sepulturas están excavadas en la roca, aunque existe algún ejemplo de sepultura de losas, pero que en realidad debieron ser muchas más.

Los tipos de sepulturas que encontramos son antropomorfas, ovaladas o de bañera y nichos laterales que aparecen una docena de ejemplos casi todos ellos excavados en el frente septentrional del cortado donde se asienta la iglesia. Este tipo de sepultura es muy raro en la península Ibérica.

 

.

Las tapas que cubrían las tumbas serian preferiblemente monolíticas y trabajadas, como se puede ver en una tapa que queda en el yacimiento.

.

Frente a la necrópolis, en una zona más baja, según los expertos debería estar asentado el poblado donde habitaban las gentes.

ACCESO:

Saldremos de Quintanar de la Sierra por la carretera que va dirección a Neila, a la salida del pueblo, encontraremos una desviación a mano derecha con la indicación de campamento y necrópolis, la seguiremos y después de cruzar el río Arlanza encontraremos otro cruce a la izquierda hacia el camping lo dejamos y a la derecha señala dirección necrópolis, seguimos este a 200mts. dejaremos otro desvio a mano izquierda que es el camino que se dirige a San Martín (tumbas), después de atravesar el puente sobre el arroyo de Camporredondo, se llega a un cruce (a la derecha existe un merendero y una fuente de agua potable), a la derecha dejaremos la pista que nos conduciría hasta el Comunal de Revenga (Necrópolis), nosotros seguimos la pista de la izquierda, hasta llegar al próximo cruce, aquí tomaremos la desviación a la derecha, girando 90º, y a unos 450 metros aparcaremos, hacia la derecha por camino en menos de 100mts.se encuentra la necrópolis de Cuyacabras,

más información

http://books.google.es/

http://conoceatapuerca.blogspot.com/

http://quintanardelasierra.tripod.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s