Eremitorio de Cueva Andres Quintanar de la Sierra (Burgos)

arco-02

eremitorio-001Cueva Andrés es un conjunto eremítico de los mas bellos de la península Ibérica, situado al
eremitorio-002
lado de un pequeño riachuelo y en una reducida pradera, donde se respira una gran tranquilidad, como si el eremita aun estuviera por los alrededores.

dibujo del libro- Yacimiento Arqueológico de Cuyacabras. Eremitorio de Cueva Andrés
dibujo del libro- Yacimiento Arqueológico de Cuyacabras. Eremitorio de Cueva Andrés

Podemos observar parte de la cueva donde vivía el eremita, (que ha sufrido un desprendimiento) con diversos encajes en la roca a modo de repisas.


Pero lo mas impactante de este conjunto es el arco de herradura esculpido en relieve que aparece en lo que debió ser el oratorio, en el arco hay una inscripción muy desgastada casi ilegible, en el interior del vano una gran cruz, y encima de sus brazos han sido grabadas dos cruces simétricas de pequeño tamaño, en el centro un pequeño agujero que debió de ser soporte para alguna cruz, posiblemente de hierro.

 

Además podemos encontrar algunas sepulturas.

En la cima del promontorio que preside este lugar encontramos una sepultura de adulto de forma ovalada, y dentro de ella hay otra sepultura, infantil, también ovalada.

En la roca donde esta el oratorio, por la parte que da a la pradera, también hay dos sepultura del tipo nicho, bajo una visera que forma abrigo natural y arras de suelo, encontramos estas tumbas.

ACCESO:

Saldremos de Quintanar de la Sierra por la carretera que va dirección a Neila, a la salida del pueblo, encontraremos una desviación a mano derecha con la indicación de campamento y necrópolis, la seguiremos y después de cruzar el río Arlanza encontraremos otro cruce a la izquierda hacia el camping lo dejamos y a la derecha señala dirección necrópolis, seguimos este a 200mts. dejaremos otro desvío a mano izquierda que es el camino que se dirige a San Martín (tumbas), después de atravesar el puente sobre el arroyo de Camporredondo, se llega a un cruce (a la derecha existe un merendero y una fuente de agua potable), a la derecha dejaremos la pista que nos conduciría hasta el Comunal de Revenga (Necrópolis), nosotros seguimos la pista de la izquierda, hasta llegar al próximo cruce, aquí tomaremos la desviación a la derecha, girando 90º, a unos 450 metros pasaremos por el lugar donde se encuentra la necrópolis de Cuyacabras, y a unos 900mts. después llegaremos a un pequeño espacio a nuestra derecha, donde podemos aparcar, aquí se encuentra el poste indicador desde el cual tomaremos el sendero hasta Cueva Andrés. (si no encontramos el poste indicador, saber que es el único lugar donde caven 3 o 4 coches, y que aquí hay un pino con la base quemada que nos puede servir de referencia)

Para llegar al Eremitorio debemos tomar el sendero que desciende entre pinos, por una pendiente bastante pronunciada, en unos 300mts. llegaremos a una zona donde predominan los robles, por aquí hemos de prestar especial atención pues el eremitorio se encuentra a nuestra izquierda en una pequeña pradera, el acceso no esta indicado y apenas es perceptible.

más información

http://books.google.es/

http://www.quintanardelasierra.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s