Monasterio Rupestre de La Cerca Quintanar de la Sierra (Burgos)

Conjunto arqueológico de La cerca, parece ser que nos encontramos delante de un eremitorio medieval, formado por una gran cueva que presenta en su frontal, mechinales de buenas proporciones y regatas inclinadas que nos dan a entender el lugar y la inclinación que tenia el techo que agrandaría en gran manera toda la zona habitable que hay delante de la cueva.

En el interior hay algún grabado.

.

.

A la derecha de la cueva se excavó un cubículo con grandes cazoletas en el techo, una cruz en relieve gravada en la pared y en el suelo una sepultura antropomorfa, quizás fue el lugar destinado para enterrar el prior del monasterio.

Delante de la cueva y a los pies de un gran roble encontramos lo que podía haber sido el altar, de la iglesia rupestre.

Presenta delante grabada otra cruz de gran tamaño y un arco bajo esta, varias zonas de esta roca han sido alisadas y presenta encajes, en la parte trasera un par de peldaños también excavados el la roca hacen de escalera para subir sobre el altar.

Alrededor del altar, encontramos unas cuantas tumbas antropomorfas excavadas en la roca, medio tapadas por la maleza.

Toda la zona está invadida por zarzas y helechos, que nos impiden poder ver en toda su grandeza los restos que existen, una limpieza y adecuación del lugar le vendría muy bien.

ACCESO:

Saliendo de Quintanar de la Sierra dirección Regumiel de la Sierra, a 4,5Km. encontramos a nuestra izquierda la ermita de Nuestra Señora de Revenga y poco después la pista de acceso, siguiendo esta pista unos 450mts llegaremos a la necrópolis de Revenga, dejaremos esta y seguiremos unos 150mts. aquí la pista hace una ligera curva a la izquierda, y a nuestra derecha sale un camino que se introduce en el bosque de pinos, dejamos el coche y seguimos dicho camino que asciende y en unos 15 minutos nos conduce a un prado alargado, a la izquierda podemos ver el promontorio rocoso donde está el yacimiento, tendremos que saltar la valla que protege la zona y por un pequeño sendero casi cubierto por la vegetación subiremos hacia la base de la roca donde encontraremos la cueva.

2 thoughts on “Monasterio Rupestre de La Cerca Quintanar de la Sierra (Burgos)

  1. Muchas gracias por la página, merced a cuya información conseguí llegar a todos los lugares recogidos en ella, pese a la ausencia de indicaciones en algunos casos. Ausencia que por otra parte se agradece, porque ello permite que esos lugares permanezcan intactos. En los sitios a los que es más fácil acceder, como por ejemplo la necrópolis de Revenga, ya es inevitable encontrar en el interior de las tumbas los consabidos restos humanos: paq

  2. (Continuación del mensaje anterior, que por algún motivo quedó interrumpido):

    Paquetes de cigarrillos, envolturas de caramelos, trozos de plástico, etc. Ante ese panorama, ojalá que no hubiera indicaciones para llegar a ninguno de los enclaves.

    Repito, muchas gracias. La información es impecable, y siguiéndola he encontrado lugares fantásticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s