Necrópolis rupestre del Río Montejo de Tiermes (Soria)

Tiermes Fue un oppidum celtibérico y luego municipium romano (cuyo nombre era Termes). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas. Actualmente se enclava en el término municipal de Montejo de Tiermes, provincia de Soria.

Se trata de unas impresionantes ruinas fortificadas, podemos encontrar diferentes estancias excavadas en la roca arenisca, escaleras, un acueducto, numerosos restos de casas y gran cantidad de mechinales a lo largo de toda la peña lo que nos puede indicar lo grande que llego a ser esta ciudad, todo esto acompañado por la ermita románica y las diferentes necrópolis de distintas épocas, convierte a esta antigua ciudad en un lugar arqueológico de primer orden. Gracias a que gran parte de estas ruinas estas excavadas en la gran peña donde está asentada, ha hecho que hayan perdurado durante siglos hasta nuestros días. Aun siguen las excavaciones arqueológicas sacando a la luz nuevos hallazgos año tras año.

 

La necrópolis rupestre del río, situada a 500mts de la ermita, junto al río Manzanares en su margen izquierdo, está formada por unas 40 tumbas todas ella excavadas en la roca, sobre los restos de las canteras romanas de extracción de piedra.

Encontramos diferentes formas de sepulturas, rectangulares, trapezoidales y ovaladas o de bañera.

En ninguna de las tumbas me ha parecido ver rebaje para encajar la tapa de cubierta.

Por lo que respecta a la orientación la mayoría respetan el eje Este-Oeste aunque algunos ejemplares difieren bastante llagando al eje Sur-Norte.

En cuanto a la cronología, aunque es prácticamente imposible afirmar la época a la que pertenecen, he leído que esta necrópolis, podría ir desde momentos protomedievales S.IIIV hasta finales del S.X o principios del S.XI, época en la entraría en funcionamiento la necrópolis de la ermita.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84    41°20’04.6″N    3°08’34.6″W

En las excavaciones que se realizaron alrededor de la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes salio a la luz una necrópolis formada por numerosas sepulturas de lajas y por algún sarcófago antropomorfo.

Su cronología abarca desde principios del XII hasta el XV.

De esta necrópolis en la actualidad nada es visible, pues cuando acabaron las excavaciones volvieron a taparla.

Tan solo dejaron visible un sarcófago exento.

 

 

 

ACCESO:

Por la carretera N-122, de Soria a Aranda de Duero que, a la altura de San Esteban de Gormaz cruza el puente del Duero, para inmediatamente, a la izquierda, tomar la carretera N-110 dirección Ayllón, durante 28 Km. y desviarse por la SO-135 hacia cuevas de Ayllón, que pasaremos, llegaremos a Montejo de Tiermes el cual también pasaremos de largo y a unos 5Km. encontraremos un desvío a mano derecha que ya nos indica el yacimiento de Tiermes. Pasaremos el museo e iremos hasta el aparcamiento de las ruinas.

Para llegar a la necrópolis rupestre, tendremos que desandar unos 200mts. hasta la curva que hay antes de llegar aquí, de donde parte un camino en dirección NE, que se dirige al río Manzanares y a una distancia de 500mts llegaremos a la citada necrópolis.

 

 

 

Anuncios

One thought on “Necrópolis rupestre del Río Montejo de Tiermes (Soria)

  1. He visitado el yacimiento hoy lunes, 19 de Julio de 2010 , desde las 10 a las 11 y cuarto de la mañana y estaba absolutamente solitario, sin un guarda, sin nadie que informe de nada. La mitad de los letreros existentes son ilegibles. El abandono es total y la chapuza de obras que se han realizado ( se ve que recientemente) SON UN INSULTO .¡ LÁSTIMA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s