Covacha de las Monjas Castrillo de la Reina (Burgos)

La covacha de las monjas también conocida como covacha de los moros es un abrigo natural situado en la base de un gran peñasco de arenisca a muy pocos metros del río Ciruelos.

A resguardo de este abrigo encontramos una decena de tumbas excavadas en la roca de forma antropomorfa.

Puedes ver mas necrópolis de Castrillo de la Reina

En el mismo término municipal podemos ver 4 necrópolis más:

Ermita de Santa Ana

Ermita semi-rupestre de Santiuste

Tumbas de Aguamediano

Necrópolis de Hornillos

mapa-necropolis1

ACCESO:

Aunque está más cerca de Castrillo de la Reina, a donde pertenece geográficamente, nosotros nos acercamos a ver este yacimiento por Moncalvillo población a la que se llega por carretera asfaltada desde Castrillo de la Reina.

Unos 100mts. antes de entrar a Moncalvillo y en la ultima curva que hace la carretera sale una pista a mano izquierda que es el que seguiremos, aparcamos en la misma curva y nos adentramos por ella, al poco cruzamos una puerta para el ganado que luego volvemos a cerrar , seguiremos este camino que va paralelo al río Ciruelos y a los 2 Km. lo cruza, ( este tramo puede realizarse en coche alto, preferiblemente todo terreno pero cuidado el problema reside en que al final el camino empeora mucho y cuando quieres dar la vuelta no encuentras lugar para hacerlo, en caso de empezar el camino con coche dejarlo a la mitad donde si hay lugares para dar la vuelta, de todos modos es preferible hacerlo a pie, es un agradable paseo) una vez cruzado el río seguiremos el mismo camino ya convertido en sendero, cruzaremos otra puerta para el ganado que esta casi rota, nos iremos fijando en el margen izquierdo y a unos 700mts. después de cruzar el río (10min) baja un caminito que en pocos metros los deja en la covacha de las monjas, si nos pasamos este desvío pasaremos por encima de las sepulturas sin darnos cuenta, a pesar de estar ubicada en un gran peñón de arenisca no se ve de lejos pues lo impide la vegetación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.