Necrópolis del Castillo Miño de Medinaceli (Soria)

Al fondo del pueblo se pueden observar unas formaciones rocosas modeladas por la erosión, con muchos mechinales excavados en sus paredes (agujeros para ajustar las vigas de los tejados).

 necrópolis
necrópolis
restos del castillo
restos del castillo

En la parte superior de esta plataforma podemos encontrar varios restos interesantes: una necrópolis, los cimientos de un torreón y los restos de un castillo.

restos del torreón
cimientos del torreón

El torreón formaba parte del castillo que se encuentra más arriba, perteneció a los Duques de Medinaceli, todavía se pueden distinguir dos aljibes de buenas dimensiones, habitaciones y escaleras, todos estos restos que podemos observar, están excavados en los afloramientos rocosos que allí existen.

La necrópolis está formada por un conjunto de una veintena de tumbas excavadas en la roca. Los tipos de sepulturas que encontramos son casi en su totalidad antropomorficas con algunas excepciones, encontrando alguna trapezoidal y ovaladas. La orientación es la tipica oeste-este.

                                                                             

Toda la zona necesita una excavación, para poder sacar a la luz los interesantes restos que aun quedan por toda la plataforma.


ACCESO:

Miño de Medinaceli es una población situada a tan solo 8,5Km. de Medinaceli, al acercarnos a esta población habremos de sobrepasar todas las casas del pueblo y aparcar a la derecha, estaremos enfrente de la peña donde está situado todo este yacimiento, la necrópolis en un peñón mas bajo y por encima los restos del torreón y del castillo, el ascenso lo haremos buscando el mejor acceso posible, pues no hay camino, pero no presenta ninguna dificultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s