Eremitorios de Laño (Burgos)

A pesar de estar situado en álava, el Condado de Treviño políticamente pertenece a la provincia de Burgos y, por tanto, a Castilla-León.

Laño nos ofrece el conjunto de cuevas artificiales más importante de la Península, un verdadero tesoro religioso-histórico que en parte permanece en el olvido.

Al acercarnos al pueblo de Laño, se pasa por una garganta formada por dos acantilados de piedra caliza pues bien en esos dos acantilados, a derecha e izquierda de la carretera encontraremos las cuevas eremititas de Laño las de la derecha llamadas Las Gobas, las de la izquierda Santorkaria.

Son cuevas artificiales excavadas en la roca que ofrecen una visión impresionante, por su espectacularidad con un gran numero de cuevas, se trata de dos grupos completos con iglesias rupestres y celdas de habitación, algunas de ellas con hornacinas, a pesar de sus modernas ocupaciones por vagabundos, o usadas como apriscos para el ganado y con el paso de los años haber sufrido impresionantes derrumbes la conservación de las mismas es muy buena.

Parece ser que cuando fueron abandonadas instalándose la gente en el valle fueron reutilizadas como necrópolis, pues abundan las estancias que tienen excavadas en el suelo gran número de sepulturas de diferente tipologia, antropomorfas, rectangulares, ovaladas de bañera, etc.

ACCESO:

Circulando de Treviño en dirección a Bajauri, a los 12 Km. giraremos a la derecha dirección Laño, cuando llevemos 1,6Km. aproximadamente, estaremos pasando a la altura de las cuevas, aparcaremos en una ancha pista que hay a nuestra izquierda, primero visitaremos las cuevas de Santorkaria para lo cual caminaremos por la carretera unos 100 mts. en dirección contraria de cómo veníamos, hasta situarnos enfrente de las cuevas (visibles desde la carretera) a las que tendremos que llegar atravesando unos campos de cultivo.

Una vez visitadas estas cuevas volveremos al coche y seguiremos la carretera 700mts, hasta encontrarnos a nuestra derecha otra pista que cogeremos durante unos 600mts aproximadamente y aparcaremos, seguiremos andando la misma pista que se convierte en camino y después de una ligera subida llegaremos a las cuevas de Las Gobas.

One thought on “Eremitorios de Laño (Burgos)

  1. Kaixo, bon dia.

    Me encanta el ver que halla gente que le gusta “estas cosas”, y sobre todo que lo publique en internet para el disfrute de todos.
    Eskerrikasko-grácies!

    En el 2010-04-09 estubimos unos amigos visitando los eremitorios de Laño (Trebiño). Solo pudimos ver las de Santorkaria ya que no nos dio tiempo para ver las de Las Gobas. Solo queria comentarte que carretera abajo han hecho una senda a Santorkaria y señalizado los eremitorios.

    Adeu-Agur

    Jabi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s