Eremitorio de Santiago-Pinedo- (Alava)

Cueva artificial de buena traza y de una forma un tanto compleja, de reducidas dimensiones. Se encuentra arropada por un frondoso bosque, protegida del viento y del frío, con una visión amplia sobre el valle.

 Al llegar a la plataforma superior (bajo ella se encuentra el eremitorio) lo primero que encontramos, es un par de sepulturas excavadas en la roca una de ellas es antropomorfa.

TUMBAS SUPERIOR

Unos agujeros para recogida de líquidos y otro que atraviesa la roca hasta el eremitorio que podría haber servido de ventilación.

AGUJEROS

                                                    croquis eremitorio

Bajamos por una rampa resbaladiza y llegamos al eremitorio tiene dos entradas, sobre ellas pueden verse unos mechinales para vigas, que posiblemente agrandarían el espacio del eremitorio con un porche.

Hay dos estancias diferentes. La de la izquierda es la mas amplia y tiene el techo en forma de cúpula, comunica con la otra por un arco, esta tiene el techo mucho mas alto (3,5mts.) y es donde esta el agujero que comunica con la parte superior, tiene una hornacina sobre el arco que comunica las dos estancias, la planta es cuadrada ocupada en parte por una escalera de dos peldaños muy altos, que acceden a una especie de balcón que ha su vez comunica con otra estancia lateral a través de una puerta con un arco hoy derrumbada pero puede verse el arranque del mismo, esta estancia es de dimensiones muy reducidas, tiene una hornacina y puede que sirviera de celda.

ERMITORIO

 

Inmediatamente después del eremitorio se abre un abrigo rocoso natural de grandes dimensiones, en la parte más proxima a la cueva se excavaron tres tumbas antropomorfas en el suelo rocoso están en perfecto estado muy bien talladas y corresponden a adultos.

TUMBAS INFERIOR

 

ACCESO:

Circulando por la carretera A-2622 de Villanueva de valdegovia dirección hacia Boveda, pasaremos San millan de zandonil, 1,4Km. después giramos a la derecha por la carretera A-4334 y a 1,6Km. volvemos a girar a la derecha hacia Pinedo, cuando llevamos 1Km. por esta carretera y justo cuando empieza una curva de izquierdas muy cerrada sale a nuestra derecha un camino de tierra que es el que debemos seguir ( para entrar por este camino la curva que se debe hacer es muy cerrada y se tiene que maniobrar lo más aconsejable es seguir la carretera, girar donde se pueda y coger el camino de bajada) una vez en la pista la seguiremos 500mts. justo donde hace una curva de izquierdas, aparcaremos y a unos 50mts. a nuestra derecha dentro del bosque encontraremos el yacimiento.

situación

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  42º 52′ 12.59″ N  Lon.  3º 8′ 57.31″ W

Coordenadas obtenidas de la página: http://www.ign.es/iberpix2/visor/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s