SEPULTURAS EN OCO –OCO- (AVILA)

Pueblo situado en la sierra de Avila a 30 Kilómetros de la capital, tiene una de las mejore vistas de la zona gracias a su privilegiada situación sobre el valle Ambles.

En la zona de oco encontramos varias sepulturas bastante dispersas desconociendo si se trata de una sola necrópolis o mas, aquí describo las sepulturas que yo pude ver pero es posible que existan más.

Las tumbas son de tipo variado las hay rectangulares ligeramente trapezoidales y ovaladas, la orientación también varia dependiendo del soporte de la roca donde han sido esculpidas pero la mayoría siguen el eje normal en estos casos Este-Oeste. y ninguna es antropomorfas.

acceso

ACCESO:

Una vez llegados a Oco aparcamos en la plaza, cerca del potro de herrar y el lavadero, después de preguntar a un vecino, empezamos a caminar por el lado izquierdo del lavadero, es un pequeño camino lleno de maleza e hierbas altas pero rápidamente desemboca en una calleja entre márgenes de piedra, siguiéndola en unos 100m. y en medio del camino encontramos las primeras 2 tumbas. (Marcadas “A” en el mapa ) Coordenadas:

WGS 84    Lat. 40º37´25,85”   Lon. 4º58´8,87”

grupo A

Seguimos por el mismo camino y en otros 100m. llegaremos al lugar donde esta el conjunto principal “B” formado por 8 sepulturas.

Coordenadas:

WGS 84    Lat. 40º37´23,83”   Lon. 4º58´7,73”

grupo B

Unos 30m. antes de llegar aquí superando el margen de piedras que tenemos por encima, encontraremos otras dos sepulturas “C”.

Coordenadas:

WGS 84    Lat 40º37´24,51”    Lon.  4º58´7,62”.

grupo C

Para llegar al próximo grupo es un poco mas complicado por que no existen caminos pero no es difícil dar con el.

Saliendo del grupo principal en dirección Este encontramos una vieja alambrada la seguiremos cuesta arriba hasta encontrar una puerta de acceso en ella que pasaremos y luego iremos subiendo buscando sobre las peñas mas altas hasta encontrar las ultimas sepulturas “D”

Coordenadas:

WGS 84    Lat.   40º37´26,01”   Lon.  4º58´1,63”

grupo D

ATENCION: las coordenadas no las he tomado sobre el terreno si no que las he cogido del mapa del Instituto Geográfico Nacional de España. Las tres primeras son fiables pero la ultima al situar el lugar sobre el mapa, he podido confundirme, usarlas pero con reservas quizás haya algún error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s