NECRÓPOLIS DE N. S. DE LA ASUNCIÓN – DURATÓN- (SEGOVIA)

n.s.duratón

La Iglesia románica porticada de Nuestra Señora de la Asunción data de 1203, se encuadra dentro del denominado taller de Duratón.

Templo de única nave rematada con cabecera semicircular.

LA NECRÓPOLIS:

Después de que habían aparecido restos humanos y cajas de piedra en la finca del pueblo llamada Ejido, propiedad del vecino D. Antonio del Val y del Val.

En 1941, la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas ordenó hacer prospecciones en la cerca costeadas por la Diputación Provincial y designó al experto arqueólogo Alberto Molinero Pérez para dirigir los trabajos.

La primera campaña de excavaciones se hizo en agosto de 1942, y así se fueron realizando campañas durante los veranos hasta el año 1946. Se excavó a una profundidad de entre 80 cms. y metro y medio.

A cierta profundidad se encontró un empedrado que cubría parte de la zona del cementerio. También se encontraron los cimientos de un muro con una curva en ábside, que atravesaba la necrópolis. El muro de una construcción anterior, probablemente romana.

La necrópolis de Duratón resultó ser una de las más importantes de España. Bajo el empedrado, se encontraron más de 650 enterramientos, algunos en sarcófagos de piedra con tapa, otras con protecciones de piedra y restos de madera de ataúdes y clavos, que resultaron ser de madera de conífera, y otros directamente en zanjas excavadas en la tierra.

Casi todas las sepulturas estaban orientadas con la cabeza colocada hacia el Poniente.

Los sarcófagos de piedra, tallados bastamente y sin inscripciones, se dejaron en Duratón. Hoy se pueden ver agrupados descuidadamente en el suelo, trasladados delante de la Iglesia de la Asunción.

n.s.duratón tumbas

Estracto copiado de la pagina http://asociaciondevecinosdevellosillo.blogspot.com.es/2013/10/la-necropolis-de-duraton.htmldonde podreis encontrar el articulo mas extenso.

ACCESO:                                  acceso

Si nos acercamos a Duratón desde Sepúlveda, al llegar al pueblo tendremos que coger la primera calle que encontremos a mano izquierda, al final de ella seguiremos también hacia la izquierda e iremos a parar en unos 300m a la puerta de la iglesia.

COORDENADAS:

WGS 84    Lat. 41º 17´ 17,37”   Lon. 3º 40´ 56,41”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s