ERMITA DE SAN FRUTOS – CARRASCAL DEL RÍO (SEGOVIA)

Dsc06768

El conjunto de San Frutos, son los restos de un antiguo conjunto monástico situado sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Duratón Su privilegiada situación permite observar en toda plenitud el cañón que forma el río .

La ermita es una construcción románica de siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII. La fundación se atribuye a San Frutos y sus dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia, que eligieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa.

Tras el ábside de la misma encontramos la pequeña necrópolis de tumbas excavadas en la roca todas con forma antropomorfas, o sea que tienen la forma de la cabeza resaltada en la tumba. Están orientadas Este-Oeste como es lo más normal entre las sepulturas cristianas, con la cabeza mirando a oriente a la salida del sol.

sepulturas san frutos

A unos 200m. al oeste junto al cementerio moderno hay una caseta rectangular que guarda en su interior tres sepulturas también excavadas en la roca una de ellas es antropomorfas y las otras dos rectangulares forma que las podría datar antes de la necrópolis antes descrita. Están vacías.

Pero la creencia popular sitúa en estas sepulturas el lugar de enterramiento del santo y de sus dos hermanos.

san frutos santos

ACCESO:

El camino para acceder a este lugar es muy sencillo, pues de Villaseca parte una muy anchaacceso pista señalizada que permite el paso de autocares, al ser este lugar uno de los mas visitados del parque de la hoces del rió Duratón.

Termina en un amplio aparcamiento pues una cadena impide el paso, de aquí nos queda un recorrido de 1Km. Hasta llegar al priorato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s