EL CEMENTERIO JUDIO DE SEGOVIA (SEGOVIA)

cementerio judio 02

Cementerio situado junto enfrente del barrio de la Judería, en la ladera izquierda del río Clamores en el lugar conocido como cuesta de los Hoyos en el paraje del Pinarillo justo al lado de la carretera comarcal SG 312 En el podemos ver sepulturas excavadas en las rocas y cuevas o hipogeos que también están excavados artificialmente.

Las sepulturas: hay unas 50 sepulturas excavadas en la roca caliza son de forma antropomorfa orientadas con la cabecera al Oeste y los pies al Este, mirando a oriente, a Jerusalén. Cuando se excavó la zona en todos se encontraron los esqueletos.

cementerio judio tumbas

Las cuevas:  están abiertas en los bancos de roca caliza, y su planta se aproxima á la forma circular, aunque muy irregularmente trazada. La altura es relativamente baja alrededor de 1,65m. en su centro .Comunican con el exterior por medio de una abertura cuadrada y un rebaje para facilitar la salida al exterior. En el interior se pueden ver en las paredes averturas que bien pudieran ser sepulturas de nicho.

cementerio judio cueva

Como dato importante debemos consignar que en algunas sepulturas situadas delante de la cueva mayor, han sido cortados al hacer las entradas de estas cuevas, de donde se deduce que las grutas deben ser posteriores á los sepulcros.

Se cree que este cementerio pude datas del s.XI hasta El S. XV.

ACCESO:

Se puede ir dando un paseo desde el casco histórico de la ciudad por la puerta de San Andrés y bajando por un buen camino que se dirige a este lugar.

También podemos acercarnos con vehículo por la carretera que circunvala esta zona de Segovia la SG 312, el lugar esta indicado y podemos aparcar justo delante.

situación orto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s