Necrópolis de San Martín -Quintanilla de la Berzosa- (Palencia)

quintanilla iglesia

La Iglesia de San Martín situada en la comarca de la montaña Palentina, junto al embalse de Aguilar en la carretera local P-2113, a 7 Km. aproximadamente de Aguilar de Campoo.

Este templo pertenecía al pueblo de Quintanilla de la Berzosa que fue anegado con la construcción de la presa del pantano. Al estar situado algo alejado de la población y  en lo alto de una colina, se salvo de las aguas.

En origen fue un edificio románico, conservando de esa época la espadaña, los pies de la iglesia y algunas arquivoltas de la portada. Se ve claramente que es un edificio muy remodelado ya en época gótica.

En la parte Oeste del templo al extremo de la loma, entre pastos, existen varios afloramientos de roca, en los cuales hay excavadas varias tumbas antropomorfas, pertenecientes a la necrópolis alto medieval que estaría asociada al primitivo lugar de culto. Como es normal en el mundo cristiano las tumbas están orientadas Este los pies- Oeste la Cabeza, posiblemente podría datar este camposanto alrededor del siglo XII

quintanilla necropolis

 

ACCESO:

A 6Km. de Aguilar de Campoo circulando por la carretera PP2131, y unos 900mts. antes de llegar al cruce con la carretera PP2132, tenemos a mano izquierda (muy visible por estar en un punto elevado) la iglesia de San Martín, aparcamos en el arcén y ascenderemos por un camino que nos conduce a ella.

situación

 

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.  42º 47′ 4.82″ N  Lon.  4º 19′ 51.31″ W

Coordenadas obtenidas de la página:  http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Más información

www.romaniconorte.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s