Iglesia rupestre de Santa María de Valverde (Cantabria)

iglesia

Excavada en una peña arenisca, sobre la que se dispone una espadaña de atribución románica, se ubica este templo que posee tres vanos de entrada, uno de ellos con un arco dovelado de tipo ojival. En la fachada observan huellas (una repisa y muescas de apoyo) de un posible porche de madera, que respondería a alguna reforma de la iglesia. La planta se constituye de dos naves separadas por pilares de base cuadrada y cubiertas que recuerdan irregularmente las bóvedas de cañón.

COLAGE INTERIOR

Al lado de la iglesia se haya el Centro de Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde.

NECRÓPOLIS

Encima del afloramiento rocoso donde esta excavada la iglesia rupestre de Santa María de Valverde podemos ver una veintena de sepulturas excavadas en la roca, y al sur de esta junto la espadaña otro grupo de sepulturas de igual numero, una de ellas muy ancha por lo que podría pertenecer a una sepultura doble, las de este sector están todas colmatadas de tierra lo que no permite apreciar en todo su esplendor la topología de la necrópolis.

NECROPOLIS SUPERIOR

 En todos los casos la orientación es la normal Este los pies – Oeste la cabeza (con ligeras variaciones). En toda la  necrópolis los sepulcros se hayan entremezclados los que corresponden a personas adultas con los de infantes.

NECROPOLIS SUR

La mayoría son de forma antropomorfa pero también hay trapezoidales, en muchos de ellos se aprecia el rebaje alrededor para poder encajar la tapa.

Además, junto a la iglesia hay cinco sarcófagos desplazados de su lugar original.

exterior

Plano Santa María de Valverde

ACCESO:

En la carretera CA 273 de Quintanilla de la Torres a Escalada, y a unos 7Km. del cruce con la N-611, se localiza el pueblo de Santa Maria de Valverde. Al sur del caserío, a la derecha de carretera y visible desde esta, se encuentra el templo, del cual destaca al exterior su espadaña.

situacion

 

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.  42º 47′ 35.55″ N   Lon.  4º 8′ 25.24″ W

 

Coordenadas obtenidas de la página:     http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s