Peña Horrero Fresnedo (Burgos)

peña Horrero

En la pedanía villarcayesa de Fresnedo y muy cerca también de la de Gayangos, encontramos una de las más completas zonas arqueológicas, hablamos de Peña Horrero.

fuente

Al pie de dicho roquedo una fuente con abrevadero permite al viajero tomar fuerzas para emprender la aventura que supone la visita a la Peña.

acceso

Frente a esta fuente, encontramos el único acceso a la peña facilitado un tanto por la existencia de varias oquedades en las que apenas se pueden apoyar los pies. (Es una vía un poco difícil y peligrosa, sobre todo al bajar, de fuerte pendiente, es imprescindible llevar calzado de montaña)

Este interesante lugar, sin duda mágico y trascendente, Consta el asentamiento de dos zonas bien delimitadas: la zona de necrópolis y la de residencia o acrópolis, que se corresponden con las dos series de crestas separadas por una falla.

Una serie de sepulturas antropomorfas y de bañera, de distintos tamaños, en desigual estado de conservación y en número cercano a las cincuenta, excavado en la piedra y orientadas este – oeste, ocupan toda la plataforma, algunas de ellas casi tapadas por arbustos.

escalones tallados

En un plano más elevado, al que se llega merced a unos escalones toscamente labrados, encontraremos una especie de plazoleta de unos 25 o 30 metros cuadrados, desde la que se domina la zona de tumbas.
En la otra elevación rocosa, la situada al norte, de mayores dimensiones, se asienta la que fuera acrópolis o lugar de reuniones y vivienda, se ven oquedades que sirvieron de alojamiento al entramado de madera que, seguramente, habilitaba el espacio para redil o refugio.

situación

ACCESO ROJO:

Saliendo de fresnedo dirección Torme en la primera curva que encontramos cogemos un ancho camino hacia la derecha, y poco después (250mts.) nos desviaremos también a la derecha, siguiendo este camino en unos 20 minutos llegaremos frente a la   peña.

ACCESO AZUL:

También se puede llegar a él por la carretera que, desde Villarcayo conduce a Santander y Bilbao, a través de una senda que se coge unos trescientos metros más allá del alto de Bocos, a la izquierda, poco antes de la vaguada y junto a un panel con albardilla que informa sobre senderos de la zona). Por este camino tardaremos unos 30 minutos en llegar a los pies de la peña.


más información

http://www.cronicadelasmerindades.com/numero24/fresnedo.html

3 thoughts on “Peña Horrero Fresnedo (Burgos)

  1. Me ha encantado volver a ver esto….he visitado este sitio muchas veces cuando era una niña, iba siempre los domingos a Fresnedo, el pueblo de mi madre y mis abuelos, y me encantaba escalar la peña y llegar arriba, meterme en las tumbas y mirarlas; me llamaban la atencion las mas pekeñas…saludoss

  2. Manuel. Lugar historico “la Peñas de Horrero”. Sería necesario asfaltar el camino que desde el Olmillo (Fresnedo) llega hasta Arroyón y de esa manera evitar para los habitantes de pueblos como Torme, Butrera, Villanuena, Campo etc. el acudir a la cuesta del Puerto de Bocos (en término de Barriiosuso). Además como parece se ha hecho con Puentedey agrupar las Peñas de Horrero al complejo de Ojo Guareña en tratamiento a nivel cultural.Un saludo para todos mis paisanos y veraneantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s