NECRÓPOLIS PEÑA DE SAN CLEMENTE-QUINTANA MARIA-(BURGOS)

Dsc09625

En el Valle de Tobalina, comarca de las Merindades, se encuentra Quintana Maria a 87 Km. de la ciudad de Burgos, y cerca de Frías.

La necrópolis está situada unos 350 m. al Sur de la iglesia parroquial de Quintana María sobre un afloramiento de arenisca con disposición Este-Oeste que domina el valle del Ebro donde estuvo la ermita de San Clemente.

Se localizan en la cumbre del peñón unas 40 enterramientos alto medievales (siglo X) excavados en la roca. La mayoría son de adultos, aunque también las hay de  infantiles, la orientación de las mismas es la correcta en estos casos Este los pies Oeste la Cabecera, son antropomorfas y ovaladas, y alguna conserva restos del encaje para la tapadera.

NECROPOLIS

En la cara sur del pequeño acantilado que forma la peña encontramos una cavidad artificial que podria ser una lauda y tener relación con la desaparecida ermita y la necrópolis.

ACCESO:

Entraremos en Quintana maría y nos dirigiremos a la parte alta del pueblo donde está ubicada la iglesia parroquial y aparcaremos al lado de esta, seguiremos andando 100 mts. más por el mismo camino y nos desviaremos a mano derecha por un pequeño camino hacia el monte, caminaremos unos 200 mts. más y llegaremos a la peña San Clemente.

acceso

 

 

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  42º 46′ 51.98″ N Lon.  3º 19′ 6.34″ W

Coordenadas obtenidas de la página:  http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s