YACIMIENTO DE SAN PANTALEÓN-LA PUENTE DEL VALLE-(CANTABRIA)

 

ermita

San Pantaleón situado a escasos metros de la localidad de La Puente del Valle. Yacimiento muy interesante que puede abarcar desde la prehistoria (diversos hallazgos lo corroboran) hasta final de la época medieval que es donde estuvo en todo su esplendor.

El yacimiento ha tenido varias campañas de de excavaciones, poniendo al descubierto la planta de la ermita semi-rupestre, situada en la parte mas alta de la peña. A la que se accede por unos escalones excavados en la roca, es de planta rectangular.

En la ladera de este peñón encontramos dos cubículos en perfecto estado de conservación con boca de acceso remata en arco de medio punto que en su interior presentan una excavación rectangular que ocupa prácticamente todo el espacio de la cueva, todo hace suponer que se trata de una sepultura doble con un encaje en la parte de la cabecera y de los pies para poner un posible separador de los dos cuerpos que ocuparían estas tumbas. Otro cubículo al principio del yacimiento, este al aire libre pues ha perdido la parte de acceso de la cueva por algún antiguo desprendimiento. Ha diferencia de los otros dos presenta dos sepulturas rectangulares una individual al fondo y paralelamente otra doble de iguales características que las anteriores descritas.

cubiculos

Los cubículos que abren sus bocas al norte, tienen las sepulturas horizontales a la boca, mientras que el que se abre al Oeste la tiene excavada perpendicularmente consiguiendo así la orientación adecuada para las sepulturas, Este-Oeste

Además encontramos una cueva posiblemente natural retocada por la mano del hombre que desconozco su función en la entrada tiene dos sepulturas antropomorfas.

La necrópolis es muy extensa y se reparte por todo el peñón en su parte superior, también encontramos diversas sepulturas en el camino de acceso y un sarcófago, su numero puede ser superior a 100 tumbas, las hay de todas las medidas desde sepulturas infantiles hasta edades adultas, predominan las de forma antropomorfa, con orientación Este-Oeste. En la parte baja de la peña se descubrió otro sector de necrópolis de sepulturas de lajas.

sepulturas

 

ACCESO:

Circulando de Quintanilla de las torres hacia escalada, cinco Kilómetros antes de llegar a Polientes encontramos La Puente del Valle, henos de girar a la derecha dirección Quintanilla de An, cruzamos el Ebro, y pasamos el barrio de Allende, seguimos la misma carretera hasta llegar al cruce (500 metros) que lleva a Quintanilla, aparcamos y a mano derecha sale un camino que en 100 metros nos conduce a la peña de San Pantaleón, lugar donde está el yacimiento.

acceso

 

 

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.  42º 47′ 37.66″ N    Lon.  3º 58′ 48.88″ W

Coordenadas obtenidas de la página:

 

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s