NECRÓPOLIS DE SANTA LEOCADIA-CASTRILLO DE VALDELOMAR-(CANTABRIA)

iglesia 1

Sobre el promontorio que domina el pueblo de Castrillo de valdelomar, se asienta la iglesia románica de Santa Leocadia del siglo XIII, como en todo el valle de Valderredible. El ábside es semicircular, reforzado con contrafuertes y en origen tuvo espadaña exenta, modificada en el S.XVII para formar la torre prismática que se puede observar en la actualidad.

iglesia

La iglesia esta construida sobre la roca arenisca que forma este promontorio y rodeándola encontramos una extensa necrópolis de sepulturas excavadas en la roca de forma antropomorfa, orientadas Este-Oeste, la forman mas de 30 sepulturas y las hay de todos los tamaños desde infantiles hasta las de adulto.

necropolis

Como en otros lugares, posiblemente este edificio se edificó, o se modifico sobre otro más antiguo, pues existen sepulturas en el interior de la torre campanario, lo que supone son anteriores al mismo

 

ACCESO

Circulando por la carretera P273 que recorre todo el valle de Valderredible de Quintanilla de la Torres en dirección a Polientes aproximadamente a 7,5 Km. De la primera población llegamos a Castrillo de Valdelomar, luego solo tendremos que dirigirnos hacia la iglesia parroquial de Santa Leocadia que es muy visible desde cualquier punto.

Imagen4

COORDENADAS:

WGS84  Lat.  42º 47´ 53,27”   Lon.  4º 7´ 23,20”

Coordenadas obtenidas de la pagina:

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s