Iglesia de San Juan Bautista -Villanueva de la Nia- (Cantabria)

colage iglesia Nía

A la entrada del pueblo viniendo de Quintanilla de las Torres a mano derecha se levanta la Iglesia de San Juan Bautista, sobre un promontorio de arenisca. Iglesia románica que empezó a construirse en el siglo XII, del templo original se conserva la cabecera con transepto y el ábside semicircular. El resto del edificio es un conglomerado de ampliaciones y reformas de los siglos XVI al XIX. conserva iconográfica en los canecillos exteriores y en los capiteles del arco triunfal, ejecutados por la misma escuela que en San Pedro de Cervatos, de donde también procede la temática erótica.

NECRÓPOLIS

Por el camino que sube desde la carretera por detrás de la Iglesia, unos metros antes de llegar a la altura de la iglesia y a mano derecha un tanto elevadas encontramos una sepultura antropomorfa excavada en la roca arenisca completa y a su lado paralela a esta y en un nivel un poco mas bajo los restos de otra a la que le falta la mitad del lado sur, son de adulto, orientas Este-Oeste y están medio camufladas en medio de la vegetación.

En el mismo camino se aprecian restos muy erosionados de otras sepulturas casi imperceptibles.

Es seguro que en todo el perímetro que circunda el ábside exista una extensa necrópolis que posiblemente la podríamos datar entre los siglos X y XI.

colage tumbas Nía

ACCESO

Villanueva de la Nía se encuentra en plena carretera CA273 en el valle de Varredible a medio camino entre Quintanilla de las Torres y Polientes, a la entrada del pueblo a mano derecha y elevada podemos ver la Iglesia, entre la carretera y el ábside esta la necrópolis.

situacion

 

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.  42º 49´ 33,7”   Lon.  4º  11´ 40”

Coordenadas obtenidas de la página:  http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s