ERMITA RUPESTRE DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR-OLLEROS DE PISUERGA-(PALENCIA)

exterior iglesia

En la parte norte del pueblo excavada en un gran roquedo de arenisca, se ubica la iglesia  de los Santos Justo y Pastor, uno de los mejores conjuntos rupestres de la Península, junto con la de Santa María de Valverde (Valderredible-Cantabria).

Su construcción posiblemente iniciada hacia los siglos IX o X.

Se cree que el primitivo lugar de oración fue un pequeño templo que hoy ocupa la sacristía, que contaría con su puerta de acceso  (tapiada) y pequeño ventanal, en los siglos venideros se fue engrandando la obra, realizando dos naves y la cabecera de una tercera. El coro esta sostenido por una pilastra única, ya que las otras tres son columnas, dos de ellas artificiales del siglo XVIII, pues las originales se deterioraron.

Frente a la puerta de entrada, se abre un pequeño habitáculo donde se encuentra la tercera cabecera, podría tratarse de una capilla funeraria ya que en su interior, y también excavado en el suelo de roca, encontramos un enterramiento antropomórfico con arcosolio, quizás de algún miembro relevante de la comunidad.

Las naves están orientadas norte-sur y la dos cabeceras ligeramente desviadas buscando el Este.

interior iglesia

La necrópolis asociada, la encontramos al Sur del roquedo a los pies del templo, son sepulturas antropomorfas, aunque también las hay ovaladas, algunas de ellas se excavaron en el interior de arcos simulando arcosolios, parecidos a la sepultura del interior del templo. La orientación de las mismas es variada pues van resiguiendo la peña, las encontramos con orientación Sur-Norte en la fachada del peñón y a medida que este va girando al Este se corrigen orientándose correctamente. La mayoría son de adulto y aparecen apiñadas como si faltara espacio, llegándose a destruir algunas para excavan de nuevas.

necropolis

ACCESO

Salimos de Aguilar de Campoo por la N-611 en dirección Palencia a 8 Km. Encontramos el desvío a mano izquierda a Olleros de Pisuerga, una vez llegados nos introduciremos a mano izquierda por alguna calle que sin ningún problema nos conducirá a la iglesia tiene aparcamiento.

acceso

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  42º 44´ 44,33”   Lon.  4º  17´ 7,68”

Coordenadas obtenidas de la página:      http://www.ign.es/iberpix2/visor/

CROQUIS DE LA PLANTA DE LA IGLESIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s