Ermita rupestre del Tobazo -Villaescusa del Ebro- (Cantabria)

En Villaescusa de Ebro. hay una cascada formada por la surgencia cárstica conocida como Tobazo. pues bien en ese mismo lugar podemos encontrar tres cuevas naturales con retoques artificiales para facilitar la vida eremitica. De las tres la central parece ser la destinada a contener la ermita las otras dos podrían ser las habitaciones monásticas,las tres se comunican por pasillos naturales.

El acceso a la ermita se realiza por un vano rematado en arco. En el exterior a la izquierda de la entrada. podemos ver una tumba de bañera excavada en roca, muy deteriorada y resguardada bajo un arco de medio punto.

ACCESO:

Si circulamos desde Polientes hacia Escalada a 11Km. encontraremos a nuestra derecha el desvío que entra en Villaescusa de Ebro. Después de cruzar el río Ebro por el puente allí existente, cogeremos un ancho camino a la izquierda y al poco de cruzar un pequeño arroyo, (aproximadamente habremos caminado 1 Km. este tramo puede hacerse con vehiculo) hay que dejar este camino y subir a la derecha por la ladera, siguiendo un estrecho sendero que se pierde en algunos tramos. No sin esfuerzo alcanzaremos nuestro objetivo tras superar la fuerte pendiente. Tardaremos unos 30 minutos.

CROQUIS DE LAS CUEVAS

Más información

www.vacarizu.es

La cascada y la surgencia Carstica.

Más información

www.niphargus.net

www.ambiental-hitos.com

One thought on “Ermita rupestre del Tobazo -Villaescusa del Ebro- (Cantabria)

  1. He estado en el mes de Julio de 2011 la cascada estaba seca pero muy bonito el entorno la gente no llegaba a subir nos dijeron que el camino estaba lleno de aulagas y un poco borrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s