Ermita rupestre de San Vicente -Vado- (Palencia)

DSC09777

El eremitorio de San Vicente está excavado en una pequeña peña de roca arenisca situada entre los pueblos de Cervera de Pisuerga y Vado. Tiene muy cerca el río Rivera de donde se proveían de agua sus moradores.

planta

DESCRIPCIÓN

Creo que la cueva excavada en la roca, previamente fue concebida como vivienda, o quizás como eremitorio, abriendo su puerta de acceso al Este, cuatro escalones de pequeña altura en descenso nos introducen en el habitáculo, justo al lado de los escalones a su derecha una excavación en alto que podría haber servido de alacena y donde posteriormente se excavo una sepultura semejando en arcosolio.  Seguidamente y también a mano derecha se abre una pequeña celda. Todo esto en el lado norte.

Justo enfrente, lado sur otra puerta que nos conduciría a una posible construcción semi-rupestre que estaría adosada a la cueva pues el suelo esta aplanado en toda la superficie de la roca lo que nos indica la situación de la misma. A los pies de esta puerta encontramos otra sepultura. Al Oeste se abre un boquete que da al exterior, que fue producto de un antiguo desprendimiento.

Creo que luego mas tarde los moradores quisieron convertir la vivienda en ermita excavando una capilla al Este junto a la puerta de entrada, que por una lógica falta de espacio al picar la roca se abrió al exterior, construyendo entonces un ábside con mampostería para cerrarla, en el suelo un hay un recuadro excavado que bien podría haber servido para encajar el pie del altar. Con esta maniobra a pesar de tener una ermita con una planta un tanto caótica, conseguirían orientarla correctamente, pues en todos los templos cristianos la cabecera se dirige al Este, donde esta oriente símbolo de nacimiento por donde sale el sol.

colage interior

A corta distancia de la puerta de entrada hay una fosa excavada de grandes dimensiones que bien podría haberse tratado de un lugar para almacenar grano, o también podría ser que este conjunto fuera un lagar para la obtención del vino, pues sobre este hay una sepultura que quizás no lo fuera, sino la pileta donde se exprimiría la uva, tiene un agujero practicado para verter el liquido dentro del gran receptáculo antes mencionado que seria el torco para la recogida del mosto, un rebaje que tiene en todo su perímetro serviría para poder encajar diversas maderas para tapar el producto.

colage lagar

NECRÓPOLIS

Esta ermita tiene situadas alrededor una veintena de sepulturas teniendo la mayoría de ellas situadas al Este detrás del supuesto ábside, en el interior de la ermita muy erosionadas encontramos dos y sobre la misma roca donde se excavada la ermita hay dos o tres.

Todas son antropomorfas, de adulto y están orientadas correctamente según el rito cristiano Este los pies Oeste la cabeza mirando a Oriente. A excepción de la que anteriormente he tratado de dudosa, que estaría orientada Norte-Sur lo que me hace pensar aun mas que no se trata de una sepultura sino parte del lagar antes descrito.

Todo este conjunto podría datarse entre los siglos VIII –XII que habría formado un pequeño conjunto religioso.

colage tumbas

 

ACCESO

Entramos en Cervera de Pisuerga poe la carretera CL-626 pues venimos de Aguilar de Campoo, en el centro del pueblo llagamos a un STOP, a la derecha parte la carretera CL-627 con dirección a Potes, nosotros seguiremos a mano izquierda dirección Palencia y Burgos, sin desviarnos llegaremos a una gasolinera una vez sobrepasada nos desviaremos a mano izquierda por la calle que toca la gasolinera enseguida cruzaremos la plaza donde esta situado el ayuntamiento y seguiremos rectos, estamos en la C/ Dionisio Barreda que luego se trasforma en la C/ Rosa de Lima, seguiremos siempre rectos sin desviarnos, saldremos del pueblo y a una distancia de unos 500mts. llegaremos a la ermita rupestre a mano derecha.

ACCESO

 

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  42º 51′ 27.78″ N   Lon.  4º 29′ 30.59″ W

Coordenadas obtenidas de la página:   http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s